LA MARIPOSA MONARCA
Mis aficiones
4 ETAPAS DE LA MARYPOSA
FOTO DE LA MARIOSA Y LO MAS INTERESANTE
CICLO DE VIDA
SU REPRODUCCION.
SIGUIENDO LA AVENTURA DE LA MARIPOSA
SU BELLESA DE LA MONARCA.
FOTO DE LA MARIOSA Y LO MAS INTERESANTE

Imagen
DATOS PERSONALES
Cuando llega el otoño, la mariposa Monarca empieza un largo viaje del sur de Canadá y el norte de Estados Unidos para pasar el invierno bajo la protección de los bosques de pino y oyamel en los Estados de México y Michoacán, en las montañas del centro de México...

 
   
FORMACIÓN

Entre la segunda quincena de febrero y la fecha en que las monarcas parten hacia el norte, la reproducción se vuelve una actividad cada vez más frecuente, hasta que llega a ser dominante. Para la segunda quincena de marzo, el contingente ha finalizado su ciclo invernal y se encuentra en camino hacia América del Norte.

 
     
   
SU LLEGADA
A su llegada a Norteamérica cada hembra deposita entre 35 y 50 huevecillos en plantas del género Asclepia que se encuentra en terrenos abiertos y praderas.
 
     
   
El Viaje de la
Mariposa Monarca
WWF, Papalotzin y La Misión

El proyecto Papalotzin se apoya en la organización no gubernamental World Wildlife Fund (WWF), cuya misión es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y lograr una conciencia de armonía entre el hombre y la naturaleza.Papalotzin y WWF trabajarán conjuntamente en este proyecto global de conservación de la especie Monarca y su fenómeno de migración.

Sigue el viaje de La Mariposa Monarca, deja tus comentarios y ayudanos a difundir este maravilloso fenómeno de la naturaleza.


 
     
   
OBJETIVO DE LA MARIOSA
El objetivo de este increíble viaje es aumentar la conciencia sobre los desafíos que las Monarca encuentran a través de su espectacular migración a México y de regreso.
 
     
   
LA GENERACION
Las mariposas adultas reproductivas viven de cuatro a cinco semanas. Sin embargo, una de las maravillas de la mariposa Monarca es el nacimiento de la “generación Matusalén”. Cuando se acerca el otoño en los sitios de donde provienen las mariposas migratorias, surge una generación especial. A diferencia de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos que tuvieron vidas efímeras de unas semanas o hasta un mes, las mariposas migratorias vivirán hasta siete u ocho meses. Si los humanos viviéramos un promedio de 75 años, equivaldría a que nuestros hijos ¡vivieran 525 años!

Esta generación efectúa la increíble proeza de volar desde Canadá y los Estados Unidos hasta el centro de México y de regreso. Una vez de vuelta en los Estados Unidos, el viaje continúa como una carrera de relevos. Los descendientes, de corta vida (cuatro a cinco semanas) siguen la migración hacia el norte en varias generaciones
 
LOS RIESGOS DE LA CONCENTRACION DE LA MARIPOSA
La gran población del este de los Estados Unidos y el sur de Canadá, dispersada en miles de kilómetros cuadrados, se concentra en unas pocas hectáreas de bosque en los sitios de hibernación de México. En los Estados de México y Michoacán las zonas de hibernación de la mariposa ocupan entre 10 y 12 sitios que en conjunto algunos años han cubierto hasta 20 hectáreas . La mayor parte de los sitios no alcanza ni una hectárea. En estos casos de tan alta concentración, en donde se han calculado densidades de decenas de millones de mariposas por hectárea, las consecuencias de la pérdida o deterioro del hábitat representan un gran riesgo para las poblaciones de Monarca.

Por si fuera poco, no es necesario eliminar todos los árboles en estas reducidas superficies, lo cual se podría hacer en unos pocos días. La remoción de tan sólo algunos árboles modifica las propiedades del microclima que la mariposa seleccionó después de viajar miles de kilómetros. La densidad de los árboles y su estructura producen un ambiente específico de temperatura, humedad, vientos y otros factores. Sin estas condiciones favorables, las mariposas sufren altas mortandades cuando se presentan heladas seguidas por lluvias. En las palabras del Dr. Lincoln Broker, experto en la Monarca , “el bosque actúa a su vez como cobija y como sombrilla”.